1) Descripción imparcial
En esta fotografía aparecen siete personajes: un gato (en brazos de un hombre) y seis humanos todos de pie, de ellos cuatro mujeres y dos hombres, cuatro adultos y dos niños. De fondo se aprecia una pandereta de patio, un árbol que parece ser un parrón, plantas que parecen ser rosas y también un cordel para colgar ropa que pasa por detrás de la cabeza de los cuatro personajes adultos. Se logran ver de fondo construcciones de casas de madera y en uno de los costados de la foto se logra ver el marco de una puerta de madera. La ropa varía en colores y estilos según quien la usa el hombre adulto usa una polera manga corta negra, el niño una polera con líneas negras y blancas, la mujer mayor vestido y delantal floreados y lentes de marco negro grueso, en la siguiente mujer solo se detecta un collar blanco en el cuello, la niña lleva una polera blanca con un estampado verde de una pelota de bolleyball y la última mujer una polera beatle fucsia.
2) Análisis formal
La fotografía es una toma a color, con una cámara Kodak casera típica de los años 90, al tomarla no se logró un buen encuadre, se muestran elementos que no aportan a la composición y ensucian la imagen. Los personajes contrastan armónicamente con el fondo gris de las panderetas y la luz del sol dibuja las siluetas de los personajes logrando un efecto de iluminación algo reventado, pero que aporta al ambiente cálido retratado. En primer plano figuran los personajes, luego la pandereta y finalmente los árboles y las casas de madera de fondo. Las imagen en su totalidad mantiene una textura granulada debido a la tecnología usada (cámara, rollo, revelado, papel), pero aún así mantiene el contraste entre las texturas presentes en ella, las figuras humanas y orgánicas, las textiles, el cemento de las panderetas y la madera con y sin pintar.
3) Significado
Esta foto intenta retratar una escena familiar en un día primaveral en la octava región de Chile, específicamente en Talcahuano. Su intención es dejar un registro del día en el cual se juntó la familia y obtener un recuerdo para ellos del significado emocional de tal encuentro.
4) Evaluación
La fotografía en cuanto a técnica no logra una gran calidad ni dominio, pero en su significado emocional y de registro familiar logra captar un momento de alegría y un día de reunión. Es de importancia mencionar que la imagen corresponde a una colección de un álbum familiar, por ende responde a la estética y calidad de estas, donde las tomas son amateurs y pretenden dejar un recuerdo del momento más que generar una imagen correcta según la teoría fotográfica o con una intención estética o de denuncia u otras. Cumple su proposito al retratar a los personajes y su entorno familiar.
5) Percepción personal
Personalmente esta foto la elegí para este ejercicio porque retrata cierto periodo de mi vida y parte de mi familia con la cuál me siento muy identificado. El niño presente en la foto soy yo cuando tenía unos siete años aproximadamente, la niña es mi hermana, la señora mayor mi abuela materna y los otros dos mi tía y tío, hermanos de mi madre. El gato era de mi abuela y se llamaba Muñeco. De estos personajes hoy en día vivimos cuatro, el gato murió sin que yo supiera, mi tío se suicido hace cinco años y mi tía murió de anorexia hace 17 años. Para mí ellos fueron personas muy importantes, compartí con ellos muchas experiencias de infancia, viví con mi tía varios años y con ambos tenía una relación muy estrecha y gustos muy parecidos, en la forma de ver la vida y entender el mundo. Esta foto muestra el periodo final de mi tía y el patio de la casa en la que crecieron ellos y mi madre, muchas plantas, largas conversaciones, bailes, contacto con la tierra, la música, los libros y el arte. Después de la primavera en la que fue tomada esta imagen volví a Concepción en el invierno para su funeral, ambas historias de vida han calado hondo en mí, en mi entorno familiar y en mi construcción de vida. Mi abuela aún vive, tiene 88 años vive en Concepción, lejos de su hija que es mi madre y de nosotros sus nietos que vivimos en Santiago. Yo creo que no es una coincidencia que este año mi abuela cumpliera 88 años y viviera en el epicentro de un terremoto 8.8, debe ser la forma de la naturaleza de darle un feliz cumpleaños.


No hay comentarios:
Publicar un comentario